jueves, 7 de febrero de 2013

Ian Welden Robeson

Salió en el diario, el martes 5 de febrero de 2013, en la sección obituario. Ha fallecido Ian Welden y se nos viene a la memoria aquella etapa universitaria donde fuimos compañeros de la carrera de Publicidad Dibujo y Audiovisual en el Pedagógico de la Universidad Técnica del Estado. Desde 1969 a 1973 junto a un grupo memorable de compañeros y amigos recorrimos juntos esos años dorados de la Universidad. Junto al estudio también disfrutamos de inolvidables momentos en aquellos pasillos del Pedagógico, del Foro griego, escenarios de las reñidas pichangas futboleras para terminar en el  casino de la Panchita. Era un Chile agitado social y políticamente. Se avecinaban cambios radicales. Nuestra generación fue la última de la UTE.
Entre los testimonios gráficos de aquella época publico esta imagen tomada durante un viaje estudiantil a la ciudad de Antofagasta. Eramos un  numeroso y alegre grupo de universitarios. Al fondo ,en el centro, entre Alex Goya y Jaime Ponce de Leon está un joven y veinteañero Ian  Welden.
Años mas tarde los destinos de cada uno tomarían  rumbos diferentes.Finalmente, Ian se radicó en Dinamarca y  desde su pueblo de Valby, recibíamos sus mails o escritos con sus cuentos y poemas.  Allí fueron pasando los años, envejeciendo en la tranquilidad de una seguridad material y social propia de este hermoso país, Sin embargo, me daba la impresión que sentía aquel peso de la soledad  por la que todos, en algún momento de nuestras vidas experimentamos.. Tal vez el recuerdo del terruño,tal vez la lejanía de los recuerdos o de personas ausentes.

No tengo noticias de las razones de su partida, solo he leido el obituario y envio mis sentimientos a su familia y cercanos.