martes, 19 de mayo de 2015

San Andrés, una isla en el Caribe

  Esta pequeña isla, situada al norte de Colombia y en pleno mar del Caribe, ofrece al turista sus cálidas  y tibias aguas que invitan a darse largos baños.    Aquí llegan viajeros de todo el mundo a disfrutar de este aire tropical  y sus hoteles al borde mismo de la playa.



 El centro de San Andres ofrece gran variedad de tiendas  con muchas alternativas de productos.Entre ellos están las tiendas  de perfumes,del  cafe colombiano,moda y ropa deportiva. Toda la isla es dutyfree, es decir libre de impuestos.
Aqui se ubican grandes hoteles que se destacan junto a la playa.



 Uno de los aspectos curiosos y que impresiona es la existencia, junto al camino que bordea la isla, de las mansiones del fallecido gran jefe del narcotráfico Pablo Escobar.  Esta es una de esas lujosas propiedades de veraneo que han sido confiscadas por el Gobierno. En la actualidad están abandonadas y a merced de los saqueadores. Es verdaderamente impactante constatar estos testimonios del poder económico de los carteles del narcotráfico.


  Uno de los aspecto que destacan en San Andrés es el uso masivo de las motocicletas que recorren raudamente las calles de toda la isla. Es un medio de transporte mayoritario de la población  que les permite gran rapidez y economía en sus desplazamientos


 El Patrimonio Religioso también tiene su lugar en San Andrés. Esta es la Iglesia Bautista Immanuel, ubicada en el sector de San Luis, en la parte este de la isla.



 Este es otro Patrimonio de la isla. Esla Iglesia Bautista ubicada en la parte alta de   San Andres y data del siglo 19.

 Conocida como La Piscinita, este lugar atrae la atención de muchos turistas. Por el pago de una entrada pueden arrojarse a esta piscina natural en el mar. Junto a ella hay lugares de comida y mesas para servirse. Todo un recinto turístico que se repleta de visitantes durante todo el año.
Otro punto de interés es el conocido West View donde los turistas pueden bañarse en un hermoso y privado entorno.
 Poco antes, esta la conocida Cueva de Morgan, un pirata legendario que ha sentado toda  una referencia de su historia y leyenda.


 En el sector este de la isla, conocido como San Luis, se encuentran diversos hoteles. Frente a la costa esta un pequeño islote al cual es posible acceder caminando por el agua  de muy baja profundidad . Lo curioso e inesperado es que, al llegar a este diminuto islote se puede ver una bandera chilena flameando alegremente en el mástil de una pequeña  carpa. Es la inevitable presencia de un chileno en cualquier rincón del mundo. Fue demasiado sorpresivo. De otra forma habría llevado una cámara para traer la imagen. Será para la próxima visita.

 Este es otro punto turístico establecido en todos los recorridos. Es el "Hoyo Soplador" . Se trata de una perforación natural en la roca que conecta con el mar. Producto de la presión y la fuerza de las olas al golpear en fondo marino  el agua es expulsada como una especie de geiser.
Esto atrae a los turistas, los cuales hacen espera a su alrededor para recibir este  baño que puede llegar en cualquier instante. Siempre está  lleno de visitantes. Junto al camino, se distribuyen diversos locales que venden artesania local  .


  Por la ruta que rodea la isla, en el sector oeste, se puede ver este casa museo Island House  o Casa Museo Isleña.  Aquí se puede conocer la historia de San Andres.


 Es el Hotel CocoPlum, ubicado en el sector de San Luis. Está al borde mismo de la playa. La imagen muestra su comedor que deslinda con  las blancas arenas de la costa. Es realmente muy grato  ser atendido con tan hermoso entorno. En las tibias noches caribeñas, es posible sentarse  y saborear un buen cafe o disfrutar de un trago, acompañados de una agradable melodía junto a una buena conversación. Mas allá,el murmullo del oceano completa este cuadro que queda en el recuerdo de una inolvidable estadía en el caribe colombiano.



 PERSONAJES

 Son las personas que hacen mas grata la estadía. La sra Hety  atendiendo la cocina del CocoPlum.
Cálida,atenta, con una amable y maternal autoridad dirige al equipo encargado de atender a los pasajeros. Siempre dispuesta a satisfacer a sus clientes. Realmente una muy grata sorpresa conocerla y conversar con ella.


 Otro personaje parte del lugar. Es  Edgardo, el chofer. Recoge y va a dejar a los pasajeros al aeropuerto sin importar la hora ni el momento. Amable, amistoso, muy relajado. Es un verdadero guia que va informando de cada lugar, calle o aspecto de San Andres. Lleva muchos años en el CocoPlum y ya forma parte de esta familia del turismo.


 No podía faltar la conexión con el Arte. Es Carson Hudson el artista naif de San Andrés. En su sencilla casa junto a la ruta ofrece sus pinturas. El cartel de la  entrada invita a una visita sin compromiso. Pudimos  apreciar sus obras de diferentes motivos y materiales. Su esposa e hija también practican la pintura y aportan con su arte a esta sala de exposición junto a la ruta.





San Andrés de Colombia, un lugar para pasear y disfrutar sin horarios. Los paseos en lancha son otra experiencia  inolvidable.Se visita Haynes Cay, el Acuario donde los turistas pueden sostener una mantaraya en sus manos. Rocky Cay. También los paseos por Rocky Point,el islote Jonny Cay. Parque Nacional Mc Bean Lagoon.
Asimismo los turistas pueden  arrendar motos de agua y disfrutar de entretenidos paseos frente a la playa.También estan las emocionantes prácticas de buceo que permiten conocer el hermoso fondo marino  su fauna y flora.

Para los que deseen recorrer la isla por tierra se pueden arrendar carros de golf  los que permiten , a baja velocidad, recorrer toda la isla e ir conociendo sus rincones y playas. También esta la conocida micro la Chiva que transporta a los turistas por toda la isla. Además están los buses locales con un pasaje de $ 1.800 pesos colombianos (600 pesos chilenos aprox). Hay colectivos  y taxis disponibles.

En las noches, para los que gusten del baile hay diferentes discoteques y bares para todos los gustos. Están Coco Loco Disco Club, Tritón Disco Bar, Acuarios Bar, Extasis,etc..

Es decir, la Isla de San Andres es un lugar para la diversion plena. Vale la pena conocerla.