Por la Ruta 5 Norte, a la altura del Km 187, a la llegada de Los Molles se lee un letrero que dice Santa María. Después de un par de kilómetros,por un polvoriento camino, se encuentra la antigua via férrea.
Era el Ferrocarril Longitudinal que entró en servicio alrededor de 1915. Durante décadas "El Longino" era el transporte que conectaba el norte. Desde Calera a Atacama. Una hermosa historia del Ferrocarril que lamentablemente fue postergado, hasta desaparacer.Dejó de funcionar en 1975. No era rentable, según las autoridades de la época. Innumerables historias y leyendas se tejieron alrededor de este singular ferrocarril.
Sin embargo, para las nuevas generaciones ya no es un tema de interés. Muchos desconocen por completo este pasado conocido como El Longino.
Una de las paradas era Los Molles, en la Quinta Región. Es el sector Santa María. Asi lo conocen los actuales habitantes de este lugar. Hoy, solo quedan las ruinas,abandonadas y silentes. Nadie les presta atención. Es un Patrimonio abandonado a merced de los depredadores y las inclemencias del tiempo.
Cuantos Patrimonios Abandonados existen en nuestro país. No hay una política de rescate de nuestro pasado. Allì está escrita parte de la Historia de este lugar. Paulatinamente, se va diluyendo en el olvido y el abandono.
Resulta realmente incomprensible que nuestro pais no tenga aun un Ferrocarril que conecte desde Arica a Puerto Montt. Se han construido modernas autopistas, muchos aeropuertos,pero falta la decisión de recuperar el Ferrocarril. Es una deuda que algún dia debe ser saldada. Muchos paises alrededor de todo el mundo han comprendido la utilidad del Ferrocarril. Por que no Chile?
sábado, 12 de mayo de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)