jueves, 7 de febrero de 2013

Ian Welden Robeson

Salió en el diario, el martes 5 de febrero de 2013, en la sección obituario. Ha fallecido Ian Welden y se nos viene a la memoria aquella etapa universitaria donde fuimos compañeros de la carrera de Publicidad Dibujo y Audiovisual en el Pedagógico de la Universidad Técnica del Estado. Desde 1969 a 1973 junto a un grupo memorable de compañeros y amigos recorrimos juntos esos años dorados de la Universidad. Junto al estudio también disfrutamos de inolvidables momentos en aquellos pasillos del Pedagógico, del Foro griego, escenarios de las reñidas pichangas futboleras para terminar en el  casino de la Panchita. Era un Chile agitado social y políticamente. Se avecinaban cambios radicales. Nuestra generación fue la última de la UTE.
Entre los testimonios gráficos de aquella época publico esta imagen tomada durante un viaje estudiantil a la ciudad de Antofagasta. Eramos un  numeroso y alegre grupo de universitarios. Al fondo ,en el centro, entre Alex Goya y Jaime Ponce de Leon está un joven y veinteañero Ian  Welden.
Años mas tarde los destinos de cada uno tomarían  rumbos diferentes.Finalmente, Ian se radicó en Dinamarca y  desde su pueblo de Valby, recibíamos sus mails o escritos con sus cuentos y poemas.  Allí fueron pasando los años, envejeciendo en la tranquilidad de una seguridad material y social propia de este hermoso país, Sin embargo, me daba la impresión que sentía aquel peso de la soledad  por la que todos, en algún momento de nuestras vidas experimentamos.. Tal vez el recuerdo del terruño,tal vez la lejanía de los recuerdos o de personas ausentes.

No tengo noticias de las razones de su partida, solo he leido el obituario y envio mis sentimientos a su familia y cercanos.

1 comentario:

Melba Reyes A. dijo...

Poema de Ían Welden: "Al borde de la línea final".
.

De pie, aquí al borde de la línea
sabiendo que mañana ya no existe.
Sacos de puertas hechas triza sobre mis espaldas
y cenizas cuando finalmente entregue
todo lo que he pedido prestado.
Caminando hacia la tierra de nadie,
buscando algún sueño en mis bolsillos,
tanteando ciego el muro del atardecer
y calculando mis pérdidas en las estrellas.
Debo trepar a algún lugar donde ya estuve,
por ahí en mi alma siento la nostalgia,
voces amistosas que seguramente existieron
y vidas que tienen sentido al amanecer.
Nubes en mis manos
lluvias en mis pies
el mundo insiste en girar sin mí.
Y si el sol se atreviera a asomarse
tan sólo expondría mis pecados a la luz.
¿Dónde está mi canción?
¿Cuáles fueron los equivocados pasos
que me condujeron a este abismo?
Detenido aquí al borde de la línea final
sembrando piedras con mis dientes,
durmiendo en carcasas de viejos barcos abandonados
y mendigando besos entre las multitudes.
.
.

Charles Ían Welden Robeson, conocido más como Ían Welden, ese estupendo y maravilloso hombre, humanista, padre, amigo,poeta, narrador, músico, cantante y artista gráfico, quien nació en Santiago, Chile, un 14 de diciembre de 1948 y quien tenía varios años de radicar en Dinamarca HA FALLECIDO. Su sensibilidad y su humanismo extraordinarios le llevaron a luchar desde su trinchera artística y literaria contra cualquier forma de injusticia. Su recuerdo perdurará en sus obras.