lunes, 1 de julio de 2019

Mamiña... un rincón y una leyenda en el altiplano chileno







A 125 Kms al oeste de Iquique se encuentra este hermoso lugar. Situado a 2.700 mts de altura  y enclavado en un pequeño y hermoso oasis. Desde la Ruta 5 a la altura de Pozo Almonte se toma la Ruta 65 hacia la cordillera unos 75 kms.
 Sus calles, soleadas y silenciosas ,están  pavimentadas  con piedra liparita  de la zona. Siempre se ven casi vacías, con excepciòn de la celebración de  las fiestas religiosas. Entonces, el lugar se repleta  de  fieles de todas partes los que acuden a entregar sus ofrendas. Su hermosa Iglesia comienza a edificarse a partir del levantamiento del templo de San Marcos, en el año 1632. Posteriormente, se levantaría esta  Iglesia  de hermosas rocas talladas por los artesanos del lugar.
Cuenta la leyenda que el nombre de Mamiña se debe a lo sucedido con un gran Jefe Inca cuya hija estaba muy enferma . Después de muchos intentos logró que ella fuera tratada con las aguas milagrosas de este lugar y finalmente pudo recuperarse y sanar.
Por esto   bautizó a este lugar como Mamiña  "la niña de mis ojos".
Como todos los pueblos del altiplano las fiestas religiosas forman una parte importante de su cultura.
Es así que el 5 y 6 de enero celebran Pascua de los Negros. El 2 de febrero la Fiesta de la Candelaria.El 25 de abril Fiesta de San Marcos . El 3 y 4 de junio Fiesta del Señor y Pentecostal.Del 1 al 10 de octubre Fiesta de la Rueda Octava. El 1 y 2 de noviembre Dia de los Difuntos. El 7 de diciembre Misa en la Noche. El 8 diciembre Primera Comunión. El 24 diciembre Misa de Noche y Canto de los Pastores.
Una de las atracciones de Mamiña son sus aguas termales, donde los visitantes pueden disfrutar de reparadores y curativos baños en sus tibias aguas.


No hay comentarios: