jueves, 17 de enero de 2008

Un adiós para doña Teresa Muñoz de Pomaire





El pasado 15 de diciembre de 2007 ha fallecido la alfarera mas longeva de Pomaire, doña Teresa Muñoz Cartagena. Con sus 94 años, entregó toda una larga y productiva obra en el arte de la greda, reconocida por toda la comunidad y autoridades. Fue galardonada con muchas distinciones y recompensas, las que no alteraron su carácter humilde,trato acogedor y sonrisa fácil. Alli, en la calle San Antonio 350, en una modesta vivienda, fue desarrollando con creatividad y pasión lo que sería la vocación de su vida. Con la habilidad de sus estilizadas manos, de largos y ágiles dedos, fue moldeando la greda hasta llegar a dominarla a través de los años y la perseverancia, dejando tras de si una extensa y variada producción.
Tuve la suerte de conocerla y solicitarle posara para una pintura. Ella con una humildad,propia de los grandes, me dio parte de su tiempo y fue así como nació una obra que posteriormente lograría una Mención de Honor en el concurso Pintando Melipilla. Fue un honor para este pintor haberla tenido como fuente de inspiración.

Sus últimos días fueron mas llevaderos junto al cuidado , el cariño y la compañía de sus familiares y personas más cercanas.

Próximamente, parte de sus obras serán expuestas en un museo de la artesania de Pomaire que se está construyendo y que esperamos poder conocer.

Un gran ejemplo para los jóvenes artistas y la comunidad en general.

1 comentario:

queli dijo...

Para nosotros, integrantes del taller literario El Puñal fue una gran amiga. Conservamos algunas de sus piezas como tesoros muy preciados.
Eternamente agradecidos.