viernes, 21 de septiembre de 2007

Doña Teresa en su taller (Oleo 1 mt x 84)


Es doña Teresa Muñoz, la alfarera mas antigua de Pomaire. Con mas de 90 años ha dedicado su vida al arte de la greda. Jovial, de sonrisa fácil,humilde y creadora, esta mujer representa a toda una generación de la artesanía de Pomaire. Un gran ejemplo, sin duda.
Esta pintura fue premiada con Mención Honrosa
en el X Concurso Nacional "Pintando Melipilla"
realizado en Septiembre de 2007

jueves, 20 de septiembre de 2007

Dignidad dieciochera (personajes)


Otro testimonio de los festejos de este largo dieciocho. Como nunca nuestro pueblo disfrutó de tantos dias para ir a las ramadas, comerse un buen asado y saborear sin privaciones la chicha, los buenos tintos y las ricas empanadas.

Esta anónima festejante sucumbió a los excesos. Sin embargo, jamas perdió su dignidad y prestancia de una dama bien preciada y no permitió que su humanidad fuera a parar al suelo, como cualquier borrachito.

Con un equilibrio de puro instinto, hizo caso omiso a la teoria de Newton, permaneciendo dignamente sentada, mientras los picaros grados de alcohol la sumían en su mas profundo sueño dieciochero.

Festejando el 18 (personajes)


Fueron cinco dias de festejos dieciocheros. Las ramadas repletas de alegres bailarines disfrutaron plenamente estas fiestas patrias. Este hombre, después de un intenso y regado festejo no alcanzó a llegar a su morada. Por lo tanto, decidió sin prejuicio alguno, echarse a dormir en plena tierra. Allí, a un costado del antiguo puente a las Rocas de Santo Domingo durmió largamente. Quien sabe cuanto tiempo estuvo sumido en su embriaguez dieciochera. Total, fueron cinco dias bien regados y bailados que nadie se los va a quitar... caramba..

martes, 11 de septiembre de 2007

Adios tio Omar Mendoza Palominos


El 7 de Septiembre de 2007 nuestro tío Manano dejó de estar con nosotros. Sólo me resta darte las infinitas gracias tío, por enseñarnos a vivir y ser mejores personas.

Fuiste un hombre notable. Auténtico, amante de la tierra, los caballos y de las mujeres hermosas. Austero y versátil como pocos. Dueño de un humor y alegría de vida que contagiaba. Pudiste haber sido un gran pintor. Tenías alma de artista con una sensibilidad y talento innatos. Eras un ameno recitador y nos sorprendiste a tus 100 años recitando de memoria un hermoso poema.

Fuiste un gran conversador y sabías escuchar. Fuiste generoso, preocupado de los afectos, donde la ambición por el dinero nunca fue tu norte. De conversación cálida, educada, de lenguaje correcto y siempre adornado por esas carcajadas tan propias de tu alma de bromista y consentidor.

Fuiste nuestro cómplice de aquellos años de adolescentes enamorados y disfrutabas de nuestras historias y chascarros.

Voy a echar de menos aquellas visitas a tu casa de San Bernardo. Esa hermosa y acogedora galería construída y decorada con tu sello personal. Eran cálidas charlas sobre cualquier tema, porque contigo se podía hablar de todo.

Sin duda que tu actitud de vida, tu alegría, simplicidad, generosidad y falta de rencores te permitió disfrutar de una larga existencia por sobre los 100 años.

Fuiste un hombre leal,sin dobleces y a lo mejor más de alguna vez sufriste la ingratitud y el olvido de los mal agradecidos.

Ahora, solo queda recordarte con afecto. Ya no recibiremos más tus llamadas teléfonicas para saber de cada uno de nosotros. Es que derrochaste mucho afecto, preocupación y cariño.

Aquel domingo de septiembre te quedaste para siempre en la madre tierra. Allí te despedimos junto a un hermoso entorno del San Bernardo de toda tu vida desde donde jamás quisiste irte.

Para los presentes de aquella despedida, ojalá, que de vez en cuando te recuerden con una simple flor junto a tu sepultura. Que no se hagan realidad los melancólicos versos de Gustavo Adolfo Bécquer: " Dios mío... qué solos se quedan los muertos.."

Hasta siempre tio Manano...