El 24 de Noviembre de 1903, nace en Tileur,Bélgica, Gustavo Le Paige de Walque quien, posteriormente, como sacerdote jesuita llega a Chile a la Parroquia del mineral de Chuquicamata. Desde allí, realiza sus primeras visitas a la zona altiplánica y llega al pueblo de Lasana. Como arqueólogo se percata del gran potencial de una cultura milenaria como la Atacameña.
Fue así como se va a San Pedro de Atacama y en el año 1957 (con la cooperación de la Universidad Católica del Norte) funda el Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama.
Este fue el inicio de lo que, con el correr de los años, transformaría a este lugar en un punto de referencia del turismo internacional.
El Padre Le Paige, de gran sensibilidad social, impulsó la construcción de hospitales, escuelas y caminos para una comunidad sin recursos y de muchas limitaciones.
Finalmente a los 77 años, fallece en Santiago de Chile, dejando este gran legado arqueológico, cultural y social. Sus restos están sepultados en su querido San Pedro , de acuerdo a su última voluntad.
Posteriormente, San Pedro de Atacama se fue convirtiendo en un referente mas de muchos circuitos de turismo comercial. Me da la impresión que es, precisamente el Museo de San Pedro, el lugar que menos visitas recibe, segun los recorridos masivos de los tours .Cuando pasamos por el Museo se veia muy poca gente.
Desde alguna parte de la eternidad, el gestor de esta gran obra, estará juzgando los resultados de su inmensa labor.
Mientras tanto, muchos habitantes de esta zona, continuan viviendo en humildes condiciones. Es como la otra cara de San Pedro de Atacama, que de alguna manera, esperan de este turismo avasallador alguna mejora en sus condiciones de vida.
miércoles, 9 de abril de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario