martes, 24 de abril de 2007

Cartagena, aristocracia perdida...


Es la terraza de Cartagena, en el Litoral Central de Chile. A principios del siglo veinte era el lugar de veraneo preferido por la clase pudiente de Santiago. Hoy dia, sin embargo, es el lugar de vacaciones mas popular del pais. Alrededor de medio millon de personas la visitan cada verano, convirtiéndola en un bullicioso y pintoresco balneario.

A pesar de todo, las grandes mansiones aun permanecen allí, como testigos del pasado aristócrata de Cartagena. Construidas con los mejores materiales y finas maderas importadas, estas casonas se han ido transformando en concurridas residenciales populares.

A pesar de todo, y dejando los prejuicios sociales a un lado, todavia es muy agradable pasear por Cartagena en los meses de otoño o invierno. Entonces, el lugar está desierto de la vorágine santiaguina y así es posible observar sus terrazas,pasear junto al rompeolas, y también visitar las mansiones, iglesias abandonadas y lugares de interés como la tumba del insigne poeta Vicente Huidobro.

Además , varios intelectuales y artistas han elegido Cartagena como su lugar de residencia. Es decir, el lugar sin duda alguna, tiene un atractivo especial.

viernes, 20 de abril de 2007

La gran Fiesta del Vino (fotografia digital)


En estos dias se celebra con alegría y entusiasmo la Fiesta de la Vendimia. Por todos los campos (y ahora ciudades y pubs de Santiago) esta fiesta integra a los chilenos y turistas.

Este modesto campesino ,de procedencia desconocida, no resistó los efectos de los pícaros grados de alcohol. Simplemente sucumbió inapelablemente ante la influencia del dios Baco, para luego caer en las ferreas manos de Morfeo.

Quizás cuanto habrá durado su borrachera. Pero, el hombre, igual tenia derecho a celebrar la Fiesta de la Vendimia. Cualquiera fuera su condición. Total, estamos en democracia, dicen.

jueves, 19 de abril de 2007

Tranque en camino a María Pinto


En la Ruta que conduce a María Pinto, un pequeño pueblo a 70 km al interior de la Region Metropolitana de Chile, se puede observar este tranque. Es plena época estival y en medio de este bucólico paisaje unos caballos aprovechan de refrescarse en las aguas del tranque.

Todo el lugar esta impregnado de un gran silencio y tranquilidad que contagia al observador invitandole a quedarse por unos minutos a disfrutar de la hermosa vista.

Viejo puente Estero Puangue


Al interior de Melipilla, en el sector de Puangue, se cruza por debajo este antiguo puente del ferrocarril que iba a la costa. Es un paisaje muy singular. Alli las torrentosas aguas del estero se deslizan junto a los sauces y las blancas arenas. Es un pequeño y sencillo paraiso que invita a disfrutar su entorno tan especial. Es otro patrimonio desconocido.

lunes, 9 de abril de 2007

Isla de Maipo, una tierra ligada al vino


Recorriendo Isla de Maipo, muy cerca de Santiago, se pueden encontrar estos grandes fudres que han conservado los exquisitos mostos de las viñas de la zona. Todo alli se relaciona con la uva, los viñedos y parronales. Sentados bajos los apacibles parrones se puede disfrutar de un sabroso asado junto a los mejores tintos y la musica chilena. Pocos lugares en el mundo permiten esta idilica combinación.

El Totoral, retiro cristiano


En la Quinta Región, al interior de Isla Negra, se encuentra la Iglesia de El Totoral y muy cerca, escondido entre los eucaliptus, se ubica este recinto construído en roca granito donde viven monjes en retiro. Alli acuden aquellos que desean la paz y la oración para sus espíritus.
En su interior hay una hermosa capilla de piedra en forma circular. En el centro una virgen de color le da una especial atmosfera al recinto.
Quien visita este lugar no lo olvida facilmente y nuevamente retornará a respirar esa tremenda tranquilidad y quietud.

Lonquén, la madera olvidada (foto digital)


Alguna vez este recinto fue un importante patrimonio de la comunidad de Lonquén. Hoy dia se desmorona lentamente sin que nadie le preste la menor atención. Su frontis de madera solo ha servido para colocar carteles y propagandas.
Es el triste destino de los patrimonios postergados.

Isla de Maipo, esquina en el centro

Rocio
Rocio: Para más información favor dejar un correo de contacto. Asi podré contestar las inquietudes.

Camino a Maria Pinto


Muy cerca de Santiago, se puede recorrer la ruta a María Pinto. A la pasada se pueden encontrar estas viejas casas campesinas que han sido abandonadas. Sin embargo, aun se mantienen erguidas como queriendo contar las innumerables historias que guardan sus muros de adobe, rodeados de un hermoso entorno.
Es el campo chileno, uno de los mas hermosos del mundo.

Melipilla, saliendo hacia Puangue


Saliendo de Melipilla hacia la costa, por la antigua ruta se ve esta vieja casona de adobe que aun permanece de pie y que todavia alberga a sus moradores.
Segun dicen fue levantada hace mas de 80 años. Un testimonio mas de los campos chilenos.

Lonquén , una historia de adobe (foto digital)


En la ruta de llegada a Lonquén, muy cerca de Santiago de Chile, el viajero puede ver estas antiguas casonas de adobe que milagrosamente se mantienen de pie. Son parte de la historia de este pequeño pueblo que finalmente se hizo conocido por otros lamentables sucesos.

vistas de Lonquén (fotografía)


En el sectores de Lonquén, Isla de Maipo, Maria Pinto todas ellas localidades muy cerca de Santiago, aun se pueden encontrar rincones que conservan el sabor de los campos del siglo pasado. Casonas de adobe con sus pasillos y sus columnas de madera. Viejas construcciones de madera que aun resisten el paso del tiempo. Testimonios genuinos de un pasado rural sencillo y pleno de historias.

sábado, 7 de abril de 2007

Miseria urbana. Fotografia


En alguna calle de Santiago, este vagabundo duerme profundamente cubierto apenas con una sucia frazada. A su lado el infaltable quiltro que le sirve de compañía compartiendo un poco el calor de sus cuerpos.

Son testimonios que muestran el desamparo de los indigentes ante la indifirencia de la comunidad de las grandes urbes.

Virgen Stelamaris de Las Cruces . Acrílico 80 x 1 mt


En el balneario de Las Cruces se cuenta que por el año 1956 una familia muy creyente, y en agradecimiento por la salvación de su pequeña hija de morir ahogada en el mar, hicieron levantar esta hermosa virgen.

Hoy dia se ha transformado en un pequeño santuario a donde llegan los fieles a testimoniar su fe y agradecer los favores concedidos.

Cerro Placeres. puerto de San Antonio. Oleo


En San Antonio, puerto del Litoral Central de Chile, las casas van subiendo los cerros configurando un original paisaje urbano. Es el cerro Placeres donde han surgido muchas historias como aquella de la Negra Ester que fue llevada al teatro en forma tan exitosa durante muchos años.

Exposición "Anécdotas Visuales" en Ñuñoa (2007)

En la Casa de la Cultura de Ñuñoa en Santiago de Chile se presentó la muestra 'Anécdotas Visuales' en donde los asistentes pudieron recorrer parte del Litoral Central y zona central del país. Fueron 29 obras en óleo y acrílico.
En la inauguración asistieron distinguidos visitantes como el Premio Nacional de dibujo periodistico humorístico Percy Eaglehurst (tercero de izquierda a derecha) y el conocido periodista y director de TV Toño Freire (el tercero de derecha a izquierda) profesores del artista en la Universidad. Asimismo estuvieron varios compañeros de estudios de esa generacion universitaria.

Santiago urbano

La casa embrujada
En la esquina de Avda Grecia y Bustamante en la ciudad de Santiago aun se puede observar lo que queda de esta mansión que por muchos años estuvo sin moradores. Se tejieron muchas leyendas de que alli penaban las ánimas. Sin embargo , inesperadamente, un enajenado incendió esta hermosa construcción dejándola casi en ruinas.Hoy día solo quedan las murallas del frontis como un dramático testimonio de una leyenda mas de la vida urbana de Santiago
Acueducto de Bollenar
En la Ruta que une María Pinto con Melipilla se puede ver esta obra vial del siglo pasado que alguna vez prestó un importante servicio al regadío de este hermoso valle. Hoy esta allí como un testimonio abandonado de un pasado rural que poco a poco va desapareciendo en la ingratitud del olvido.


Metrópolis - Acrílico 48x58

Visitando la Quinta Región

Terrazas de Cartagena
En el Litoral Central, se encuentra el balneario de Cartagena que alguna vez fue centro de reunión veraniega de la aristocracia santiaguina. Hoy día se ha transformado en un lugar muy popular que es visitado por miles de turistas durante los calidos veranos. En invierno, sin embargo, luce tranquilo, desierto y muy silencioso y pareciera mas fácil apreciar su hermosa arquitectura.




Casa de Cultura de Limache
Construida entre 1830 y 1840 como casa patronal de la hacienda de la familia Herrero de la Vega, fue conocida como Quinta Mirador por su torre central.En 1922 es traspasada al patrimonio municipal. En el año 1997 nace allí la Casa de la Cultura, donde todos los años se desarrolla el concurso nacional de pintura “Pintando Limache”, inspirado en el insigne maestro Juan Francisco González quien vivió por mas de una década en este hermoso valle de la Quinta Región.

Recorriendo Chile

Puerto de San Antonio (Litoral
En el puerto de San Antonio, en el Litoral Central de Chile, es muy común observar decenas de embarcaciones de pescadores en espera de zarpar en busca de los exquisitos productos del mar que serán ofrecidos en el muelle del puerto.





Caleta de Pichidangui
A 200 km al norte de Santiago de Chile, se encuentra el balneario de Pichidangui. En verano se repleta de turistas y paseantes ya que es un lugar tranquilo y de hermosas playas.






Vista de Cartagena
Subiendo hacia la estacion se ven estas antiguas casas que ya forman parte del entorno.




Cartagena bajada Playa Chica
Oleo 80 x 1 mt
Cartagena, en el Litoral Central de Chile y a 110 km de Santiago, es el balneario mas popular del pais. A principio de los 1900 fue un lugar de veraneo de la aristocracia santiaguina. Como testimonio de ello aun quedan grandes casonas construídas con finos materiales traídos desde Europa.Todavía se pueden admirar estas antiguas edificaciones que resisten el paso del tiempo y hacen de Cartagena un lugar de una arquitectura muy especial.


Vieja casa de inquilino
Oleo 85 x 61
En Isla de Maipo un pequeño pueblo a 45 km de Santiago de Chile, se encuentran conocidos viñedos. En cada una de estas viñas están las casas de los campesinos que trabajan alli. Durante años vivieron por generaciones dedicados a las labores de los parronales y las cosechas. Hoy dia, poco a poco estas clásicas y modestas viviendas han ido quedando abandonadas.

Zona central de Chile

Feria Ganadera – Melipilla
Acrílico 80 x 1 mt.
En el viejo camino a la costa se encuentra este recinto que cada miércoles se repleta de compradores y vendedores de ganado. Es una fiesta semanal que se ha hecho tradicional en la comunidad de Melipilla. Alli corretean los niños mirando a los animales y los ganaderos observan desde las plataformas cual será su mejor adquisición de la semana.


Fundo El Peralillo - Melipilla
Oleo 80 x 1 mt
.
En la ruta que va desde Melipilla a Maria Pinto, se encuentra esta casa patronal del Fundo El Peralillo. Quizás cuantas historias guardan sus paredes y sus salones. Hoy día está abandonada y milagrosamente aun se mantiene erguida como desafiando el paso del tiempo.



Vista de Melipilla
Una clasica esquina de Melipilla la calle Pardo con Merced






Casona en Avda Vicuña Mackenna
Antigua casa de madera en la Avda Vicuña Mackenna en el centro de Melipilla. Como esa se pueden encontrar muchas casas antiguas que aun resisten el paso del tiempo.

Personajes

El último escaño Oleo-Acrílico en tela.
1 mt x 0,80












Mi hija Esther- Acrílico 40x55


Mujer pensativa
Acrílico-Oleo 70x58



Mi abuelo
- Acrílico-Oleo 61x70








Del fotógrafo Julio Bertrand

Oleo en tela 0,75 x 0,45
A principio del siglo 20,( por los años 20) el fotógrafo chileno Julio Bertrand dio lugar a una interesante y desconocida producción fotografica entre las cuales figura esta obra que originalmente es en blanco y negro. Gran fotógrafo que nunca se le ha hecho un merecido reconocimiento. Es otro patrimonio postergado.
Neruda
Oleo en tela 1 mt. x 0.81

Paseando por el Litoral y zona central

Astillero de San Antonio
Acrílico en madera 1 x 080 mt

Al costado sur del puerto de San Antonio, en el Litoral Central de Chile, está el astillero a donde acuden los pescadores con sus embarcaciones para ser reparadas. Es un rincón muy singular, salpicado de colores y sonidos muy propios del puerto. Allí los rudos y generosos hombres de mar preparan sus redes e implementos para después, al anochecer, adentrarse en el océano.





Caballos
Acrílico en tela 1 x 0,80 mt










Pasaje Chopin - Cerro Valparaíso - Oleo acrílico 1 x 0,80 mt

Centro de Valparaíso
Acrílico 1 x 0,80 mt

Típico lugar del corazon del puerto.













Dios Neptuno - Acrílico 80 x 1 mt-
En el centro de Valparaíso se encuentra la plaza Anibal Pinto con la estatua del Dios Neptuno

El campo chileno

Casa de Coelemu
En la Octava Región, a orillas del río Itata está Coelemu y a unos 25 km hacia la costa se encuentra Meipo un simpático villorrio donde aún hay rincones incontaminados. Esta casa campesina es una prueba de ello. Allí sólo se llega en carreta o a caballo. Todavía el agua cae pura y cristalina desde los manantiales de la montaña.

Descanso en la trilla
En la Octava Región, a orillas del rio Itata, está Meipo un villorrio medio escondido entre los cerros. Allí se celebra la trilla en plena época estival. Un campesino descansa por un momento a la espera de un buen trago de pipeño para después continuar esta fiesta de los campos chilenos.


Pensión de campo en Cañete
En la Octava Región, a la llegada a Cañete,en plena zona araucana, se encuentra esta pensión de campo.Fue construida en 1925 y ha resistido estoicamente las inclemencias de una zona lluviosa y húmeda. Es un testimonio rural de la vida campesina muy ligada a la naturaleza en la zona sur de Chile.Aquí se recibe al viajero que busca un albergue para pasar la noche. Junto a la calida cocina a leña se puede escuchar en las noches de tormenta como aúlla el viento deslizándose desde la montaña hacia el verde valle que un día fue escenario de encarnizadas luchas de españoles y araucanos.

Litoral Central - Chile

Casona de Las Cruces
Bajando hacia la playa, en la esquina de Lincoln y Washington se puede ver esta antigua casona. Su primer dueño fue don Osvaldo Marìn que arrendó a don Teodoro Rada en el año 1910. Posteriormente, a fines de los 50, fue cedida a Carabineros hasta su traslado al recinto de la entrada sur de Las Cruces. Después, ha estado cerrada por muchos años, como un silencioso testimonio de la historia de Las Cruces.



Cartagena, en busca deHuidobro

A la entrada sur del popular balneario de Cartagena se abre el camino hacia la tumba solitaria del poeta Vicente Huidobro. Desde lo alto de la colina el espíritu de Huidobro se esparce por este lugar que nunca pudo abandonar completamente.

Llegando a San Antonio
Orillando el camino del Litoral Central y casi llegando al puerto de San Antonio se observan estas modestas viviendas precariamente instaladas. Sin embargo, a pesar de su pobreza, sus moradores tienen el privilegio de disfrutar de una envidiable vista al mar.
Esperando el zarpe
Un homenaje a los pescadores de San Antonio, principal puerto del Litoral Central chileno.El pesquero Yhave de Israel espera el atardecer para soltar amarras y adentrarse en alta mar en busca de los sabrosos productos marinos que nos hacen llegar cada día. Es una abnegada y sacrificada labor de estos rudos y generosos hombres de mar.


Virgen de Las Cruces
En Las Cruces, hermoso y tranquilo balneario del Litoral Central se levanta esta hermosa virgen. Cuenta la gente que alrededor de 1956 un padre agradecido de que su hija haya salvado milagrosamente de morir ahogada en el mar hizo erigir la Virgen de Stelamaris. Hoy dia se ha transformado en un lugar de peregrinación donde los fieles creyentes dejan sus testimonios de fe y esperanza por los favores concedidos.

Patrimonios postergados

Estación de Cartagena
Un dramático testimonio de lo que alguna vez fue un hermoso y concurrido recinto. Aquí llegaban por miles los veraneantes y turistas a disfrutar de las playas del Litoral. Era el famoso tren a Cartagena. Época gloriosa que no volverá a repetirse. Hoy día, sólo es un despojo de una hermosa arquitectura que data del año 1921.


Estación de Limache
Fue construida en 1856 y puesta en servicio al año siguiente. Su arquitectura muy rural y su gran enredadera la identificaron muy especialmente. En el año 2004, por las exigencias del implacable progreso ha sido intervenida para dar lugar a una estación más moderna.Así, desaparecen 150 años de historias, vivencias y testimonios de limachinos y turistas.